“Cuna de Cartón El Salvador”: cuna de esperanza

“Cuna de cartón” es un proyecto que nace en Finlandia hace más de 70 años, proyecto cuyo objetivo es ofrecer una alternativa para dormir a los bebes en un lugar digno, sencillo y seguro; además, incluye un paquete inicial con ropa,  sábanas y colchón.

El proyecto ha sido tan exitoso que también se ha replicado, fundándose en México con el nombre “Cuna de cartón” en el año 2015 por Luciana Biondo y posteriormente se extendió a El Salvador, dando inicio en el mes de abril del 2016, siendo la coordinadora  nacional, Anaid de Loy, mexicana radicada en el país. Habiendo iniciado el proyecto en El Salvador, en primer lugar se han preocupado en favorecer a aquellas mamás que no tienen un lugar adecuado dónde dormir a sus bebés o que comparten la cama con el bebé, con sus otros hijos o con el padre del bebé y esto produce hacinamiento, lo que podría causar asfixia en el bebé y la llamada muerte de cuna o síndrome de muerte súbita

Pero no todo el trabajo se reduce a entregar cunas, además como proyecto pretenden: mejorar la calidad de vida para el bebé, teniendo como base el tema de la dignidad de la persona, promover la maternidad responsable, fomentar al desarrollo humano, la inclusión social y la  reducción las desigualdades.

Como nos podemos imaginar, el proyecto necesita apoyo para expandirse, por ese motivo, tal como lo afirma Anaid de Loy: “Nosotros buscamos donaciones con empresas o con personas que quieran colaborar con el proyecto para recibir ayudas y llevarlas a las comunidades con ciertas necesidades.” Por otra parte, continua Aniad: “Muchas personas son escépticas al tema de la cuna cuando escuchan: “Cartón”, una “Caja”. Pero hay muchas cosas detrás; en primer lugar no es una “Caja”, porque aparentemente lo es, sin embargo, está hecha a la medida de un bebé, para que duerma en ella de los 0 a los 6 meses, además está hecha con tintas de soya natural, es decir que éste producto no es tóxico para los bebés, en tercer lugar, no tiene pegamento”

El proyecto es de gran valor y está aportando mucho a las familias salvadoreñas que más lo necesitan ya que “cuando se les preguntan a las mamás ¿dónde duermen los bebés? Ellas responden: Duermen en una cama o en una hamaca.” – Así lo afirma Anaid – siendo un riesgo para la vida de los bebés. Además las estadísticas realizadas en El Salvador demuestran que el 70% de los bebés duermen en cama con los padres, un 20% duerme en hamacas, 3% duerme en el piso y el último 7% con otro familiar. Por ello, éste proyecto salva vidas porque no se sabe cuándo se puede aplastar al bebé o asfixiarlo y aportar a esa mortalidad infantil causada por la muerte súbita o muerte de cuna. “Nosotros vemos a cuna de cartón como un apostolado” Concluye Anaid.

Son tantas las iniciativas que surgen en el territorio salvadoreño y “cuna de cartón El Salvador” es un proyecto de esperanza para tantas familias en especial para los bebés quienes son el motivo principal de todo el trabajo realizado. Hasta el momento “Cuna de Cartón El Salvador” ha entregado 317 cunas; Además, el objetivo es seguir con entregas mensuales durante el año y en el mes de diciembre entregar 4,000 cunas en 6 hospitales de El Salvador. Si quieres ser parte de ésta gran obra, puedes contactarles: elsalvador@cunadecarton.com +503 77470875

Jorge Alvarenga

teen beauty samantha rone ties up cassidy klein in hot ropes.taiwan girls